viernes, 5 de noviembre de 2010

Cosas del Futbol, de la Vida y de Pelotas.

"La pelota no se Mancha"....  frase expiatoria de Maradona..... Que cierta parecía y que lejana se hace ahora.. al parecer ya nadie duda que el fútbol dejo de ser el deporte lindo y sano que enuncio el 10, al menos en cuanto a practica profesional.
Las elecciones en la ANFP son solo la punta del iceberg, aunque mediáticamente ha puesto en el tapete nacional los oscuros intereses que se ciernen sobre la actividad, pero ojo,  si bien esto se produce a nivel dirigencial, ya el germen se encuentra instalado hace tiempo y lo abarca en su totalidad... recuerdo a jugadores emblemáticos que nacían y morían en un equipo o hacían su carrera en él,  donde se exudaba el verdadero amor por la camiseta, lo que actualmente es trastocado por el legitimo interés económico (o de desarrollo profesional) que hace difícil o inviable la identificación permanente con los colores que los ven nacer... Incluso por el cariño que le puedan profesar a un club rival aun desde su formación... ésto último imbuido por el exitismo propio de la raza humana.. mas en nuestro fútbol donde los llamados clubes grandes son seguidos y adorados en regiones solo por su calidad de tal y no por un sentimiento, tradición o arraigo subyacente en el núcleo de quien le profesa su admiración en esas latitudes, situación que dificulta tanto la identificación ya antedicha (pues el propio jugador no se identifica con el club que lo ve nacer difícilmente el hincha lo tendrá como referente perenne), como el crecimiento de los clubes denominados chicos.(claro esta, a mayor popularidad del club, mayor importancia del mismo, mayor sera el devengo económico con todo lo que ello implica).
Pero volviendo al tema dirigencial, en Chile, el fútbol se transformo en negocio con las sociedades anónimas deportivas, y si bien siempre ha existido el interés patrimonial en los dirigentes, lo que no pasaba de ser un chanchullo fraudulento que podía ser perseguido judicialmente (aun cuando muchos se empobrecieron siendolo), pero con las SADP se les reconoció el derecho a enriquecerse en base al fútbol.
Al respecto el Dr. Orozco hace un tiempo dijo "El fútbol no existe, ahora es un negocio utilizado con otros fines. Por políticos o gente que quiere figurar,".. curiosamente S. P fue uno de los primeros en presentar un proyecto de sociedad anónima deportiva, cuando era senador.... (que falta hace una ley de transparencia que resuelva conflictos de interés e imponga limites a los legisladores en sus actividades económicas particulares antes, durante y con posterioridad al ejercicio de su cargo).
Que cierto es lo dicho por Bielsa  "antes no había nada para distribuir, ahora hay demasiado para distribuir. Y cuando nos piden mostramos lo mejor, y cuando nos tenemos que retirar nos mostramos en ese otro perfil de la relación humana, la avaricia y esas cosas". no solo esta referido a los réditos económicos sino que al conjunto de valores que hoy por hoy confluyen en la selección, imagen, economía, influencia mediática, etc., pues no es discutible el hecho de que  Bielsa agarro una institución (selección) que no valía nada, que no era respetada por nadie, y cuando digo nadie abarco desde el hincha a los dirigentes pasando por los jugadores y la opinión pública especializada, cuestión que se logro con sacrificio y principalmente con dedicación al trabajo.. cuestion inexistente en el pasado inmediato.
En este sentido la ANFP representa un jugoso bocado para quien quiera utilizarla como plataforma de enriquecimiento ya sea económico, político o de otro fin, y no es que Harold Mayne-Nicholls sea un santo, pero su manejo ha sido ajeno a dichos intereses, y como acertadamente señalócitando al periodista  Francisco Mouat: "Ser libres para pensar te expone a la quejas de los poderosos, los que tienen poder político o religioso, quienes casi siempre siempre encuentran la manera de sacar las piedras que les molestan".
La máxima acuñada por Bielsa anteriormente puede y debe ser extrapolada a toda actividad de la cual se pueda obtener un beneficio inexistente en algún momento pero evidente al momento en que confluye el interés sobre ella.. tanto es así que los valores intrínsecos como el honor, el empeño de palabra,  se desdibujan, corrompen, pierden o venden, transformando a personas integras  en esclavos de las oportunidades.

Y no puedo terminar sin hacer referencia al quizás mas acertado comentario de Bielsa en su última conferencia "Es fascista aquel que no apoya democracia, pero un procedimiento que excluye a los destinatarios de los efectos de las decisiones de quienes gobiernan, ¿no cuenta? ¿Y eso es democrático? " cuanta razón tiene.. nuevamente se puede extrapolar esta reflexión a numerosos ámbitos extra futbolisticos, cuanto nos falta para tener realmente una verdadera democracia, donde el interés general, el parecer de los distintos estamentos que son relevantes en una decisión puedan ser escuchados, valorados y finalmente aceptados. En ello también tenemos responsabilidad, la de crear y fomentar organizaciones ciudadanas mas fuertes, como diría JC "No seamos Pelotas"




2 comentarios:

  1. Buena columna, pero discrepo en algo... creo que aún así, la pelota no se mancha, los errores o los conflictos de intereses son de unos pocos.

    ResponderEliminar
  2. yo discrepo de tu discrepancia.. jaja.. en el amateurismo y en el hincha puede permanecer incólume, pero cuando los jugadores dejaron de, valga la redundancia, jugar por amor al fútbol y empezaron a preocuparse mas de las lucas, la pinta, las minas (cuestión totalmente valida) la pelota se empezó a manchar.... Dinero sobre pasión, Resultado sobre espectáculo.

    ResponderEliminar